land art

El Land Art, Earth art o, earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Generalmente, las obras se mantienen en el exterior, expuestas a los cambios y la erosión del entorno natural y, por lo ende, algunas han desaparecido, quedando de ellas sólo el registro fotográfico/fílmico. Los artistas del land art también exploraron una categoría derivada del land art, las esculturas site-specific, diseñadas para una localidad exterior específica.

 

whitehead_1

 

mary miss     artista americana que mezcla el diseño de ambiente con la arquitectura , y las intervenciones 

 

territorio toxico – blog donde nos explican qué es el land art

 

MATERIALES

  1. Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada.
  2. Maderas, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy)
  3. Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sonfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.

  1. Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (19801983) en Bahía Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
  2. Pararrayos, como la instalación de Walter de María titulada Campo de relámpagos, 19741977, 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México.
  3. Aparatos, máquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Sh).

Marea Negra. Fuente móvil y multimedia con peces vivos. (Toni Milián. 1990)

  1. Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt)
  2. El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis)
  3. El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu)
  4. El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)

El tiempo expresado como arte:

El paseo como arte:

  • El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967).
Anuncios